A estas horas (9:45 de la mañana) ya estará Sol con las primeras asambleas de coordinación y las acciones necesarias para volver a mantener otro día de cambio.
Eso se dijo ayer en la asamblea de las 20:30 para la que llegó una donación de un equipo de sonido digno de cualquier concierto (la plaza, por mucho que digan unos y otros, cada vez está más llena) También se dijo que las comisiones de trabajo están centradas en propuestas, que no se les exija soluciones ya. Recojo aquí la idea de la buena psicoterapia “cómo vamos a cambiar en cinco días, la estructura de una persona que lleva treinta años funcionando de un modo determinado aunque doliente”, pues eso (evito meterme aquí que no acabaríamos nunca)
Ayer estuve en dos grupos de trabajo. Escuchando en el de Comunicación y participando en el de Pensamiento Abstracto. Grupos de discusión que convierten un espacio de tránsito y consumo, como es la Calle del Carmen, en un ágora improvisada donde cualquier persona que pasa puede coger el altavoz.
Esto último, al tiempo que es maravilloso, un logro palpable, ya que se acerque una mujer enjoyada y nos pregunte “¿estas son las famosas asambleas?”, indica que se ha dado un cambio de asunción de que otro modo de estar en sociedad es posible, que no pasa nada porque nos sentemos en una esquina a hablar y opinar, a escuchar, si es maravilloso por esto digo, también tiene sus puntos débiles que, en estos palos de ciego hacia un cambio de conciencia democrática (no cambio de partidos políticos, eso no es lo que urge, como está quedando claro, acércate a Sol si no) son más que normales.
Bien. Cierto que a cualquier reunión de grupos de trabajo que te acerques, economía, banca, empleo, comunicación, medio ambiente, etc. se están forjando ideas que se discuten sobe el sistema politico-social actual. Quien no considere esto un paso adelante, debe ser que no le interesa que la sociedad se replantee estos aspectos, o que solo le interese verse a él como único ser pensante, cosa que en un mundo imaginario tal vez sea así, pero la realidad por suerte nos muestra lo contrario. Aquí nadie es más rarito y listo por pensar, aquí hay mucha gente que piensa. Así que fuera esa visión propia de salvador y a escuchar y proponer.
Estos grupos de trabajo nos están indicando que hay un diferente posicionamiento ante el mundo. Que hay un conjunto de personas que ponen su mente y cuerpo al servició del cambio hacia ese mundo posible. ¿Y que trae consigo esto? Que antes se decía, como cita Hessel “yo no puedo hacer nada, yo me las apaño” y rápidamente estaba ahí el sistema de consumo diciendo, “no tienes nada que apañarte, nosotros te lo vendemos”. No se reconocía a la persona como válida socialmente sin el objeto de consumo añadido, era necesario entrar en la cadena demandante para recibir la validación. Esto, en el micromundo que se está gestando en Sol como célula madre, ha cambiado. Con la gente en las calles el animal social (no lo olvidemos, el ser humano es un ser social y político por naturaleza –Aristóteles-) encuentra no solo refuerzo a su hacer común-familiar, sino mirada por parte de los otros con la que se valida su palabra y se reconoce como persona y ciudadano, ciudadana. Se ha cambiado de ser reconocido por su tener, a ser reconocido por su "ser" y hacer.
En cada pequeño grupo, aunque al ser todo tan nuevo (primero una dictadura temía las reuniones reflexivas, luego la sociedad de consumo bien sostenida por la postura neoliberal iba perfilando todas las necesidades como individuales por lo que lo social, incluso lo familiar a veces, se convertía en otro modo de consumo y muestra) en cada grupo pequeño digo, hay necesidad de monologar y dar la opinión propia sin escuchar en ocasiones a los otros. En el grupo de Pensamiento, un chico vio la situación y decidió atajarlo comentando la importancia de aprender a debatir. Ya veis, nuestra sociedad está aprendiendo ahora a debatir, en el 2011, y al menos un grueso de nuestra sociedad ha comprendido que el debate no es espectáculo sino una acción. Y ese debatir, es un debatir reflexivo sobre temas que se encuentran en la base de nuestra sociedad. ¿Por qué cuando alguien pasa por Sol tiene, decíamos ayer, el efecto de “se me ha caído la venda”?
Resulta que al hacerlo uno se da cuenta (toma conciencia) de que otro mundo es posible. Entusiasta y soñador, sí, pero tan real también que se está dando. Un reconocimiento del individuo como persona que puede dar y hacer, así como recibir para con los otros (sociedad), no el que se queda a verlas venir y tragar de un modo oral sin comparación (así nuestra última década), sino al que se le exige compromiso y responsabilidad para ser democrático. Pensamiento, palabra y acción, que como decía Arendt no es más que la puesta en marcha de un proyecto, en esas estamos.
Eso es lo que se está dando en Sol. Ahora, cuanto más tiempo pasa se hace más importante que esto no se convierta en un campamento donde poder vivir el cambio politico-social por unos días. Un micromundo que analizar de modo sociológico y quedarnos fantaseando lo que pudo ser. Por un lado ya se ha dado un cambio, eso está ahí, estas generaciones han virado la imagen que el grueso tenía de ellos y la que ellos mismos tenían de sí. Pero es necesario que poco a poco la mirada propia de los que allí estamos, hacia Sol y nosotros mismos, se transforme en una mirada de Sol para con el mundo. De Sol hacia el mundo, no de Sol a Sol; lo primero sería brillar, lo segundo una explosión de la estrella.
Eso vendrá lentamente, por supuesto, pero ha de venir para que no se convierta en “aquella maravillosa experiencia en la plaza de Sol donde un día vimos que otro mundo es posible”, no, ha de progresar. La reflexión que se da en esos grupos ha de llegar a la asamblea y confirmarse en propuestas. Tenemos tiempo, pero este no es infinito puesto que entonces Sol puede convertirse en otra cosa fácilmente destructible.
Por eso recogiendo el legado de un chico que ayer en la asamblea propuso que intentáramos fomentar los grupos de reflexión en nuestros núcleos, propongo desde aquí, como forma de acción y de vivir el cambio, que formemos grupos de reflexión en nuestro entorno cercano. ¿Cómo, reflexión así del mundo en general? Podemos partir de reflexionar que supone el momento que estamos viviendo para nuestra sociedad y como lo vemos, pros, contras, ideas, dificultades, sueños, propuestas. Reflexionando sobre lo que está ocurriendo e intentando adelantarnos para verlo con perspectiva y encontrar los modos. Una vez que hemos consensuado aspectos comunes, tal vez tengamos ideas importantes que transmitir a la asamblea. Eso ya sería un logro más del que estar orgullosos.
*¡Ey! Hemos despertado ya ¿o no? O vamos a seguir con un ojo abierto y otro cerrado esperando que todo lo que se logre se haga desde Sol. No puede ser, de esto no te puedes deshacer así de fácil, es compromiso y responsabilidad social o sólo eres sociedad cuando ganamos un mundial o vamos al teatro.
Perdona, hazlo si quieres, enciende la tele, pon Tele 5, o no... es verdad, que tú eres de los que piensan... pues deja el onanismo intelectual y comienza a compartir tu pensamiento, que la sociedad te necesita.
-Vehemencia añadida por si quedaba alguna duda-
AF-O
24 mayo 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario