23 may 2011

El paso inevitable

Muchos estamos tristes por el varapalo que se dio a un signo político y no al modelo político, hoy, a 23 de Mayo después de las elecciones, cuando encontramos los muros de facebook llenos de decepción compartida y agitación. Sí. Vale, ahora asumido esto pensemos qué podemos sacar de positivo.

Hemos visto que, aunque no haya signos políticos detrás del malestar de nuestra cultura, la derecha es la que más se beneficia del sistema establecido; quien dude eso sólo tiene que preguntarse cuántos de los que nos indignamos tenemos casa propia, contrato indefinido, extensas propiedades y herencias, o sueldos desbordantes en las empresas privadas que dictan el ritmo. Hay también gente muy bien situada que está disconforme, porque tiene conciencia social y política al margen de sus beneficios, pero seamos realistas, son los menos… parece ser condición humana, quien esté libre de pecado…que me cuente un chiste.

Bien, España se traslada al conservadurismo como el resto de Europa y el partido anterior paga el pato por no saber manejar una crisis caída con una estructura adecuada a un sistema económico que, o lo manejas como un tiburón, o te comen las orcas. Intentando ser tiburones, terminaron comiendo a los niños en flotador.

Es natural que nuestra sociedad más conservadora (no olvidemos que la mayor parte nacidos en la dictadura) tiren de las riendas y crean que la manera de “cambiar” sea retornar a lo antiguo-seguro, eso en psicoanálisis se llama regresión y es una defensa adaptativa. Ocurre, es normal. Fruto del miedo y el desconocimiento. Pasa y pasará durante un tiempo, pero debemos mantenernos firmes, pensar, proponer y actúar, que el mundo que viene puede ser, o nuestro mundo, o nuestro mundo, no queda otra, no será, me perdonen, el de mi querida abuela (Fifi). Este nuestro es el que estamos discutiendo ir forjando ahora.

Por eso no debemos defraudarnos, ya que me da a mí, llámame iluso, que esta regresión es el primer paso del cambio. Habrá un agarrotamiento defensivo y posiblemente tiempos difíciles de conservadurismo, pero eso hará que la gente disconforme despierte más si cabe y busque maneras ante un sistema que no fracasa por el color político, sino por la estructura y la actitud. O si no preguntémonos. ¿Qué sería lo mejor que puede pasarnos con el cambio de partido?



Por eso, que la derecha haya salido con tanta fuerza no sorprende a nadie y es, desde mi punto de vista, el paso natural que debía de seguir* a todo esto que se está cuajando. Sigamos caminando. ¿O qué?



*Echemos si no un ojo a la historia.

*Aprovecho para recordar la conversación de ayer con Elisa T. Di Biase, ya que me parece interesante rescatar un aspecto. Al igual que, a mi parecer, cuando se escribe no hay que pensar tanto en las miradas de aprobación presentes como en lo que uno siente y es para con su literatura y la literatura, en la acción ocurre lo mismo. Para conseguir el futuro, intentemos salirnos del presente y pensemos desde allá, será la manera de encontrar los pasos que ir dando.


A.F-O
23 de mayo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario